BIOGRAFÍA
Samuel John Eggleston, pedagogo y editor: nació Dorchester 11 de noviembre 1926, Profesor de la Universidad de Loughborough de Educación desde 1960 hasta 1963, Profesor de la tarde Profesor Titular, Universidad de Leicester 1963-67, Profesor de Educación, Universidad de Keele 1967-84, Jefe del Departamento de Educación desde 1967 hasta 84; Profesor de Educación, Universidad de Warwick 1985-96 (Emérito), Jefe del Departamento de Educación 1985-1991, casado 1957 Patrick Greta (dos hijos, dos hijas), y murió en Stratford-upon-Avon, Warwickshire 12 de diciembre 2001 .
John Eggleston tenía un buen ojo para el negocio de aprendizaje. De hecho él se adelantó a su tiempo en la anticipación de la cultura de la empresa que ahora prevalece en la educación británica. Su contribución específica a la educación en las escuelas y universidades era inmensa por más de cuatro décadas.
Eggleston traído estilo, el vigor y la empresa para el departamento y las políticas más generales de la Universidad de Keele. Eggleston tuvo una visión de la formación del profesorado, que iba mucho más allá de la estrechez de miras de la formación y mediante la investigación, la pedagogía y la práctica.
Desde finales de los sesenta hasta mediados de los años noventa aconsejó a las escuelas y una serie de organismos - incluyendo el Departamento de Educación y Ciencia (ahora el Departamento de Educación y Capacitación), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de las Artes, el Consejo de Europa, Economía y Social Research Council (ESRC), la BBC, la ICC y los gobiernos en el extranjero - en áreas tan diversas como la educación multicultural, el aprendizaje relacionado con el trabajo, la juventud, la artesanía y la enseñanza del diseño, y la política de la educación .
TEORÍA
John Eggleston afirma que el currículum es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad; es un mecanismo clave de control social sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan.
Eggleston también retoma a Jackson (1968) en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atención del educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.
OBRAS
“Sociología del currículo escolar” publicada en 1980.
A John Eggleston le va interesar como se legitima el currículo (conocimientos), por eso es que estudia y analiza a la sociedad, cultura, a la escuela y demás sistemas que la integran.
Se da cuenta que la sociedad le da el valor al conocimiento y lo legitima, sin embargo también se da cuenta que hay ciertos grupos en la sociedad que conforman la elite quienes seleccionan lo que se ha de enseñar y por ende aprenderemos quienes no estamos en esa élite. Además esta elite de poder se apoya de aparatos socializadores como la familia, religión, la propia escuela, etc. quienes conforman a la misma sociedad y quienes ayudan mucho a la dominación de esta élite.
Eggleston concibe a la educación como una forma de hacer dinero, y este dinero es controlado por la clase más poderosa.
John Eggleston se centra principalmente en su análisis sociológico del currículo, nos permite analizar mejor como es que este currículo se legitima, ve el papel importante que tiene la sociedad, la cultura y la escuela para el currículo, hace énfasis en la estructura de la escuela y los sistemas que la integran, hace esa distinción entre la clase dominante y los dominados. Sin embargo no ahonda más en una metodología de cambio para mejorar esas condiciones en que estamos sometidos por la clase dominante.
Para Eggleston la determinación curricular, esencialmente un proceso de control, se manifiesta en 5 áreas:
1. La definición de aquello que se considera conocimiento, comprensión, valores y habilidades.
2. La evaluación de este conocimiento según aéreas de mayor o menor importancia en cuanto a status.
3. Los principios según los cuales se distribuirán este conocimiento; quién tendrá acceso y en qué momento a las varias clases del saber, y quiénes no tendrán acceso a ellas.
4. La identidad de los grupos cuyas definiciones prevalecen en estos asuntos.
5. La legitimidad de tales grupos para actuar de tal modo.
Identifica tres perspectivas para los logros curriculares:
- La normativa
- La reflexiva
- La re estructuradora
Esta última constituye un modelo del currículo adecuado para una sociedad activamente democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario